Prodecon apuesta por los servicios digitales ante recorte presupuestal

Fotografía: Forbes México

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ofrecerá sus servicios de manera digital a los pagadores de impuestos, ante el recorte presupuestal que tuvo.

Luis Fernando Balderas Espinosa, encargado de despacho de la Subprocuraduría General de la Prodecon, refirió que derivado del recorte de 75% en el gasto de operación, fueron cerradas 20 de sus 30 delegaciones aunque seguirán ofreciendo servicios de manera digital.

La atención digital es difícil para el usuario, sobre todo para los sectores vulnerables, actividades agrícolas o personas de la tercera edad, mencionó.

Sólo 10 delegaciones pueden atender a los contribuyentes en sus oficinas, dependiendo el color del semáforo del Covid-19. Éstas fueron elegidas en función del número de contribuyentes que atienden, ubicación geográfica y el acceso a las mismas, las otras 20 van a trabajar de manera remota.

El recorte de 75% significa una reducción de 186 millones 89 mil 733 pesos, lo que afectaría las partidas de servicios generales así como la de materiales y suministros.

Sin viáticos, pero con home office

Balderas Espinosa declaró que el recorte al presupuesto y el home office, ha hecho ahorros en la parte de papel, luz, líneas de teléfono, celular a los servidores públicos, viáticos y vehículos utilitarios.

En espera del titular

El funcionario, refirió que de acuerdo con la Ley Orgánica, en caso de no haber un titular designado por el Congreso, ocupará el cargo el subprocurador de la Defensa del Contribuyente, Luis Alberto Placencia Alarcón.

¿Qué delegaciones operarán de manera normal?

Además de las oficinas centrales, ubicadas en la Ciudad de México, las siguientes delegaciones de la Prodecon operarán con normalidad:

  • Chihuahua
  • Colima
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Querétaro
  • Sinaloa
  • Baja California
  • Veracruz
  • Yucatán

Con información de El Economista.

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