Presentan proyecto de generación de energía para BC

El gobierno de Baja California presentó un proyecto para disminuir el déficit de energía eléctrica en el estado y generar un ahorro en el costo de la misma mediante una licitación para la iniciativa privada, a fin de producir energía eléctrica con una planta fotovoltaica.

Actualmente, Baja California tiene un déficit de 450 MW y una demanda creciente de 7.87% respecto al 2019; toda vez que su sistema eléctrico no está conectado al Sistema Interconectado Nacional, dependiendo de dos conexiones con Estados Unidos.

De esta manera, el proyecto busca mitigar el déficit de la entidad con energía que se genere localmente pagada a costo fijo, es decir, a precio de producción y no al del mercado. Lo anterior permitirá un ahorro de entre el 20 y el 30% en el costo de electricidad para el Estado.

De acuerdo con el documento difundido por el gobierno estatal, la planta de energía solar satisfaría la demanda del consumo promedio del acueducto Río Colorado de 650 millones de kWh para llevar agua potable a los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Entre los principales beneficios económicos de este proyecto destacan:

  • Mejorar el precio del kWh y fijar la tarifa de electricidad, evitando aumentos impredecibles en los costos de electricidad.  
  • Atraer inversiones al contar con mayor disponibilidad de energía para desarrollar nuevos proyectos industriales.
  • Generar empleos temporales y fijos después del arranque de la planta.

Cabe destacar que la Administración estatal busca que la licitación se dé a 20 años con resultados dentro de los primeros 12 meses, además busca que la empresa que tenga la concesión sea mexicana y que la propiedad de la planta fotovoltaica sea donada al patrimonio de la entidad en un tiempo máximo de 20 años.

Consulta la presentación aquí.

leave a reply