Agilizar el transporte de carga beneficio para todos: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Baja California, Israel Delgado Vallejo, en el marco de su participación en el Maratón de Conferencias de Comercio Exterior por el 9no. Aniversario del despacho AudiCo, conminó a las empresas transportistas, exportadoras y agentes aduanales a sumarse a los esfuerzos por agilizar y eficientar el transporte de mercancías por vía terrestre para dar mayor competitividad al comercio exterior del país.

En este sentido, reveló que el 80% de las mercancías que se transportan en el país, se movilizan por las carreteras, de ahí la importancia de contar con un servicio eficiente y seguro.

Con relación al comercio exterior, el Delegado recordó que en la Aduana de Tijuana existen 4 carriles de exportación:

  • FAST.
  • Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).
  • Carga Regular.
  • Camiones Vacíos.

En este sentido, comentó que los tiempos de cruce de carga regular pueden prolongarse por más de 3 horas con filas de más de 2.5 kilómetros de largo. En cambio con programas como PITA, se da un despacho aduanero ágil con un procesamiento de carga menor a 30 minutos. Actualmente se realizan en promedio 750 operaciones de exportación al día en el carril PITA

Cadena Segura

Por otra parte, el representante de la CANACAR apuntó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el sector transportista se mantuvo activo debido a la relevancia que tiene para la logística y transporte de mercancías como actividad esencial para la economía.

En ese sentido, hizo un llamado a las empresas transportistas para que apliquen los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, a fin de evitar los contagios entre sus operadores.

Delgado Vallejo agregó que también es importante que se cumpla a cabalidad con las medidas sanitarias en las casetas de las carreteras, así como en los puntos de carga y descarga para que sean espacios seguros. Para lo anterior, reiteró que se requiere del apoyo de las empresas exportadoras y las aduanas.

leave a reply