Se reúnen SE y STPS con integrantes de la Conago

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentaron una visión puntual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), refiriendo que el acuerdo trilateral dará certidumbre a los operadores económicos de América del Norte si es que México ofrece reglas claras en materia económica y laboral.

En una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la titular de la SE, Graciela Márquez, destacó que el T-MEC busca mantener la competitividad y la integración en la región por medio del libre comercio.

La secretaria explicó que la estructura del nuevo acuerdo incluye comités, subcomités y grupos de trabajo. Además, se creó un Grupo Intersecretarial de Alto Nivel para que ayude a implementar y funcionar el tratado.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que con estas sesiones se avanza en las estrategias para la recuperación económica y la protección de la salud de millones de mexicanos en la nueva normalidad.

Mencionó que seguirá trabajando en conjunto con la Conago, para generar sinergias sólidas en favor de la gobernabilidad y del fortalecimiento del pacto federal.

Impulsa STPS implementación de la Reforma Laboral para consolidar democracia en el trabajo

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, destacó que la prioridad de la Reforma Laboral es impulsar la transformación del nuevo modelo laboral y consolidar la democratización en el mundo del trabajo.

Expresó que se han logrado armonizar las leyes en los estados para implementar la Reforma y poner en marcha los tribunales laborales locales, federales y los centros de conciliación.

Es una obligación para los sindicatos el adecuar sus reglas al voto personal, libre, directo y secreto para elegir a los dirigentes, la rendición de cuentas y la equidad de género en las directivas sindicales, dijo la encargada de la política laboral.

Los sindicatos tienen un avance del 13.4% en la modificación de sus estatutos y las organizaciones con registro federal en casi el 85%, señaló.

Todos los contratos colectivos que existen actualmente en materia federal o local, tienen que pasar por la legitimación. La ley estableció 4 años para realizar esta consulta, el cual inició a partir del 1 de mayo y si se vence el tiempo, el contrato colectivo dejará de tener vigencia, explicó.

Alcalde Luján agregó que por el momento hay 211 contratos colectivos registrados en la STPS, con 340 consultas de legitimación, en las que participaron más de 71 mil 500 trabajadores.

Con información de la SE y la STPS.

leave a reply