Propuesta de reforma al sistema de pensiones corre riesgo de generar presiones fiscales: Moody’s

De acuerdo con la agencia Moody’s, la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro del gobierno federal podría generarle presiones al ampliar la base de personas no elegibles para acceder a una pensión mínima garantizada.

La agencia apuntó que la reforma fortalecería el sistema actual de contribuciones definidas administrado por las Afore, principalmente por el aumento gradual de las contribuciones por parte de las empresas, además de que afirma la continuidad de la industria al eliminar la amenaza de la nacionalización de la industria como se podría haber especulado.

Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) añadió que la propuesta es positiva para las diez Afores que operan en México, aumentando sus perspectivas de crecimiento debido a sus reconocidas marcas los activos que se encuentran bajo su gestión.

Moody’s añadió que la propuesta de reforma beneficiará a los trabajadores con el incremento a la tasa de reemplazo, derivado del aumento gradual en la tasa de contribución al 15% desde el 6.5% de ahora, el cual se cobraría a los empleadores de manera paulatina durante un período de ocho años.

Con información de El Universal.

leave a reply