Actividad económica en México cae 21.6% en mayo

La actividad económica de México se contrajo 21.6% a tasa anual en mayo. Este desplome se alinea con un nuevo mínimo de 88.4 puntos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Antes de la pandemia el IGAE se ubicaba en 109.7 puntos (marzo), pero en el primer mes de confinamiento bajó a 90.8 puntos (abril) y en el segundo (mayo) el indicador de la economía de México, se redujo en 21.3 puntos (88.4 puntos).

Comercio y servicios, lo más afectado

El impacto de la crisis del coronavirus ha sido más intenso en México en comparación con otras economías de la región y se espera que al final del 2020 su Producto Interno Bruto (PIB) se desplome fuertemente, con efectos en desigualdad, pobreza y empleo.

En México las actividades terciarias (comercio y servicios) aportan cerca del 65% del PIB y emplean a más de la mitad de los trabajadores. Este sector fue el más afectado en mayo y se contrajo 3.2% sólo en un mes.

Por su parte, las actividades secundarias (manufacturera, minera, constructora o energética) cayeron 1.8% y las primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y el aprovechamiento forestal) crecieron 1.6% sólo de abril a mayo.

Con información de El Economista.

leave a reply