Es más fácil el teletrabajo en Noruega y Singapur que en México, Ecuador y Perú porque más de la mitad de los hogares de los países emergentes ni siquiera tienen una computadora en casa, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El análisis del organismo mundial titulado “El teletrabajo y las medidas para los países en el distanciamiento por Covid-19” demostró que el internet es fundamental para que las personas tengan capacidad de participar en su trabajo. Por ello es necesario Invertir en infraestructura digital, que permita a los grupos desfavorecidos participar en la economía del futuro.
El FMI estimó que cerca de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes entre 189 miembros, están en alto riesgo laboral porque no pueden realizar home office, es decir, casi el 15% de la fuerza laboral.
El reporte señaló que la crisis podría ampliar la desigualdad intergeneracional, porque la posibilidad de trabajar a distancia de los jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria es menor.
Por su parte, el sector de alimentos, hostelería, el comercio minorista y mayorista son los más afectados debido a que sus empleos son los que menos posibilidad de trabajo a distancia tienen.
Con información de El Economista.
