La iniciativa de reforma a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) para aumentar las aportaciones de 6.5% al 15% no será un impuesto y no afectará a los empleos, ni salarios, dijo Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Es una contribución que se va a una cuenta de ahorro del trabajador. Esto nos da un nivel cercano a estándares internacionales y más competitivo si consideramos el ahorro de la vivienda, expuso el experto sobre la propuesta que se presentó el miércoles pasado que indicaba que el aumento será asumido por los patrones dependiendo del ingreso de cada trabajador.
Cada año, la aportación patronal crecería 1.090%, pero dependerá del ingreso de cada trabajador. Si éste percibe un salario mínimo, el patrón aportará 5.151% y si el ingreso es de 25 UMA, será de 13.875%.
Si la reforma se aprueba, entrará en vigor en 2021 pero se aplicaría a partir del 2023 y cada aumento se daría de manera gradual hasta 2030, para permitir superar la crisis económica.
En las aportaciones que hace el gobierno, se convertirán en cuotas sociales. Si el trabajador percibe un salario mínimo, el gobierno aportará el 8.724% y para los que perciban 4 UMA dará 1.798%.
El monto de la cuota social diaria sería de 10.75 pesos para los trabajadores que ganan un salario mínimo y se reducirá gradualmente para ser de 6.25 pesos diarios para los trabajadores con ingresos de 4 UMAS.
Reforma en Afores generaría ahorro del 40% del PIB
La iniciativa de reforma en pensiones generará un ahorro interno de casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB), dejando un sistema financiero más fortalecido al país y podría asignar más recursos al gasto de inversión pública, indicó Carlos Salazar, presidente del CCE.
Con información de El Economista.