Sector construcción toca nuevo mínimo histórico en mayo

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo el valor de la construcción cayó 34.2% en comparación con el mismo mes de 2019, siendo un nuevo mínimo histórico desde 2006, debido a la pandemia  del Covid-19. En comparación con el mes anterior (abril) el valor de la construcción cayó 5.2%.

Todos los rubros de la construcción tuvieron caídas, la más profunda fue en las obras de agua, riego y saneamiento, con -50.4% en comparación anual; la de telecomunicaciones y electricidad,  -45.7%; edificación, -38.6%; transporte y urbanización, -27% y en las obras de la industria petrolera y petroquímica se redujo 24.3%.

Deterioro del mercado laboral

En la construcción también se presentaron caídas en el total de ocupados y un deterioro en sus condiciones laborales en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior.

El nivel de trabajadores descendió 22.5% en relación con el mismo mes del año pasado, afectando en una contracción de obreros de -27.7% y en la de empleados fue de -10.2%.

Por su parte, las horas trabajadas por los empleados y obreros se redujeron 28.2%, perjudicando más a los obreros con -32.3% y con -18.6% a los empleados.

Por último, las remuneraciones de los ocupados en el sector cayeron 1.4%, en los obreros el deterioro de su salario fue de 6.8% y para los empleados el impacto fue de 0.2%.

Con información de El Economista.

leave a reply