Industria automotriz impulsa la recuperación de carga en ferrocarril: KCSM

La reactivación de la industria automotriz tras el confinamiento por el Covid-19 ha sido clave para la recuperación gradual de la carga transportada en ferrocarril, expuso José Guillermo Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM),

El sector automotriz suspendió casi en su totalidad sus operaciones a fin de cumplir con las medidas de mitigación de la pandemia, eso bajó drásticamente la demanda de servicio de transporte en México, indicó.

Tan sólo en las dos primeras de julio, la matriz KCS detalló que sus vehículos de carga rondaron las 5 mil 900 unidades frente a las 6 mil 200 que promediaban en los niveles previos a la pandemia, señaló.

El transporte del sector automotor y la carga intermodal, tuvieron la mayor recuperación para esas fechas, pues alcanzaron los niveles de principios de año alrededor de 3 mil vehículos de carga, según informó la firma.

Al segundo trimestre, KCS redujo su plantilla casi 5% promedio, por las acciones de licencias y despidos en Estados Unidos como respuesta a la caída de los volúmenes. En México no se registraron bajas, pero sí una caída de 23% en gastos de salarios y beneficios, por no llamar a los empleados a trabajar tan a menudo, comentó el presidente.

Eficiencia del ferrocarril

El sistema Precision Schedule Railroading (PSR), consolida trenes a efecto de ser más eficientes y reducir la necesidad de equipo, con una operación mucho más precisa. De tal forma habrá menos trenes, pero más largos en beneficio de los clientes que utilizan el servicio, con mayor certeza en tiempos y horarios de recorrido para los ferrocarriles, explicó.

El proceso de consolidación de trenes en México comenzó un año y medio atrás, acelerándose a mediados de marzo. En el segundo trimestre del año, el PSR aumentó a 17.1 millas por hora (27.5 km/h) de la velocidad promedio del ferrocarril, 37% más contra el mismo trimestre de 2019 y 8% contra el periodo enero-marzo de 2020, detalló.

Con información de Forbes México.

leave a reply