El T-MEC, una oportunidad de crecimiento para las exportaciones de carnes frías mexicanas

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es una oportunidad de crecer en América del Norte para la producción y exportación de carnes frías mexicanas, señaló Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Para competir, el rubro tiene que innovar por medio de acuerdos de colaboración para que más jóvenes aporten talento a la industria, asegurando crecimiento sustentable, acorde a las políticas del medio ambiente, comentó.

La industria elabora cada año más de 1 millón de toneladas de carnes frías con un valor de 41 mil 500 millones de pesos (mdp), lo que representa 23% del sector alimentario y el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

Las salchichas y los jamones son lo más consumido en las carnes frías, representan 90% del total de la producción. El primero incrementó 1.9% el último año en México, en comparación con el 0.8% del resto de carnes frías, debido a su versatilidad, conveniencia y presencia los canales de consumo.

El sector genera más de 80 mil empleos, además de los puestos que hay en los centros de trabajo de producción de insumos y los que están en los puntos de venta.

El Comecarne, tiene 96 afiliados, dentro de los cuales 47 son socios y 49 son asociados.

Con información de Forbes México.