México no debe arriesgarse con denuncias de EU o Canadá en T-MEC: especialista

México debe evitar denuncias de los miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que las empresas que no cumplan en materia laboral pondrán en riesgo su operación, dijo el especialista en materia laboral de la consultora Cuesta Campos y Asociados, Gerardo Valencia.

A pesar de que no existe un certificado que diga que una empresa está libre de trabajo forzado, se debe evaluar que se está cumpliendo con las regulaciones técnicas para prevenir multas que van desde 250 a 5 mil UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) por empleado afectado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para este año el valor diario de la UMA es de 86.88 pesos.

Para las demandas por parte del gobierno americano y canadiense, el experto recomendó acercarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitar algún proceso de convenio con la agroindustria y prepararse con todos los argumentos suficientes para que las empresas se encuentren libre de cualquier riesgo.

Revisión del uso del outsourcing

A partir de septiembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), verificará los negocios por el uso del outsourcing, así que las compañías deben prepararse con los protocolos para no caer en sanciones, indicó.

Por último, expresó que hay presión por parte de Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través del Senador, Napoleón Gómez Urrutia, para empujar las reformas en el outsourcing en México.

Con información de Milenio.

leave a reply