Exportaciones ‘ven la luz tras el encierro’

En la segunda quincena de junio, casi el 100% de las manufactureras de exportación reanudaron actividades, por lo que ya habrá signos de recuperación, luego de que el Covid-19 cerró el 75% de las plantas en abril y mayo, indicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index).

Las exportaciones de las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), cayeron 41% en abril y 57% en mayo, de acuerdo con datos de Index y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las IMMEX serán importantes para la recuperación económica de sectores como el automotriz, minería y construcción, dijo Aguirre.

Las 6 mil 300 empresas IMMEX ya regresaron a operar y generan 3 millones 20 mil empleos directos en el país.

Tardará la recuperación total

Claus von Wobeser, presidente de International Chamber of Commerce México (ICC México), dijo que la economía no se va a recuperar si no se resuelve la pandemia, porque hay sectores muy dañados que tardarán en reactivarse, pero la exportación se recuperará más rápido aunque tardará en regresar a los niveles anteriores en varios años.

Por eso es importante que el gobierno dé importancia al Estado de Derecho, para que México atraiga inversiones, con certeza y cumplimiento en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Wobeser.

Por su parte, el asesor de AmCham México, Luis Foncerrada, apuntó que México debe incentivar la inversión en el marco del T-MEC para el salir del estancamiento económico y crear oportunidades de empleo, siendo el principal garante la certeza jurídica, el cuidado y respeto a los contratos.

Con información de El Financiero.

leave a reply