¿Se crearán nuevos empleos en México? Sí, pero hasta 2021

La generación de empleos repuntará en el segundo semestre del 2021 y remontará en el 2022, dijo Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF),

La pandemia de Covid-19 en México, ya dejó más de un millón de trabajos perdidos y casi 500 mil más que no se crearon. Hay mucha demanda y poca oferta de trabajo, pero esto se agudiza cada vez más, mencionó.

En materia laboral, han disminuido 20% los salarios en el primer semestre del año, para mantener la liquidez de los negocios y evitar despidos en medio de la pandemia. Además, la capacitación técnica se ha detenido, comentó el CEEF.

No invertir en la capacitación de los empleados generará desigualdad en el mercado laboral, provocando más informalidad o condiciones precarias por no contar con habilidades. Por lo que cada uno debe ser autodidacta y pagar para capacitarse, quienes no lo hagan, no mejorarán sus oportunidades laborales o ascensos, afirmó Carlos Mejía Reyes, especialista en sociología del trabajo.

Dejar a un lado las prestaciones, la preparación técnica y administrativa, harán perder en los empleados la motivación, el sentido de pertenencia a la compañía y reducir su productividad.

Con información de Expansión.

leave a reply