México mantendrá atractivo para inversión automotriz con T-MEC

México será atractivo para la inversión de armadoras a pesar de la reestructura de proveedores, alza de salarios e incrementos en los costos del vehículo que impone el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estimaron Mario Echagaray, socio encargado de la División de Comercio Exterior de Salles Sainz Grant Thornton y su consultora, Alejandra Aguilar Sánchez.

El Valor de Contenido Laboral (VCL), es uno de los cambios del nuevo acuerdo y dice que los marcas deberán certificar que para la producción del 40 o 45%, se pagó a los trabajadores un salario de al menos 16 dólares estadunidenses por hora.

Los analistas consideraron que uno de los principales cambios que tendrá la industria automotriz en México será revisar y reestructurar su proveeduría de autopartes, lo que también llevaría a la industria norteamericana a evaluar nuevos proveedores o incluso invertir para fabricarlas.

Además, la industria automotriz debe evaluar el incremento del salario de sus trabajadores relacionados en la producción de los vehículos y a sus proveedores de autopartes para que cumplan con el VCL.

Los costos que implicará el cumplimiento del nuevo tratado aumentarán en 470 dólares y hay quienes estiman que podrían llegar hasta 2 mil 200 dólares por cada uno de los vehículos, dijeron.

Producir autos con altos salarios tiene como fin regresar la inversión a Estados Unidos (EU). Sin embargo, la calidad de mano de obra calificada y el diferencial -aún con los 16 usd por hora- que sigue existiendo, hace que México no pierda su atractivo, mencionaron.

Los especialistas aseguraron que las marcas automotrices prefieren pagar un mayor sueldo a sus trabajadores que mudarse a EU, precisamente por el costo que involucra.

Cumplir con el T-MEC en medio de la crisis del Covid-19 complica aún más la situación de la industria, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar temporalmente y otras ya no lo harán. Esto dejó en un contexto económico desfavorable a todas las empresas.

Con información de Milenio.

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