Desempleo y bajos salarios por pandemia impactan a 47 millones de mexicanos

La pandemia de Covid-19 en México ha dejado a más de 21 millones de personas sin empleo y otros 26 millones más con un salario que no alcanza para cubrir la canasta básica de dos personas, según Acción Ciudadana frente la Pobreza.

El coordinador del proyecto que agrupa a más de 60 organizaciones civiles, Rogelio Gómez, dijo que la tasa de desempleo en mayo se disparó a 33% y no a 4.2% (2 millones) como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dando como resultado que una de cada tres personas dispuestas a trabajar no cuentan con una opción o no pueden hacerlo

La gente que está buscando un trabajo más la que no puede hacerlo por la pandemia, suman más de 21 millones de personas sin empleo, explicó.

Por su parte, María Ayala, investigadora del colectivo, mencionó que el coronavirus destapó las carencias del mundo laboral y que las dimensiones reales de la crisis no son sólo el 1 millón 113 mil trabajos perdidos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que hay más de 12 millones de personas que no estaban afiliadas al seguro que dejaron de laborar.

Salarios bajos y subocupación

En medio de la pandemia, el 60% de los trabajadores ha visto reducidos sus ingresos, ganando casi 6 mil pesos mensuales, sueldo que no alcanza para comprar una canasta básica de dos personas y sólo el 7% gana más de 12 mil 800 pesos al mes, sólo para mantener con lo más básico a una familia de cuatro miembros. A inicios del 2020 había 1.2 millones más de personas en esa condición.

Por su parte, la subocupación casi se triplicó (8.4 millones más), ahora son 13.1 millones de personas que quieren y necesitan trabajar más horas, pero su situación no se los permite, expuso la especialista.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply