Empresas deben adquirir competencias para triunfar en la nueva normalidad

La pandemia de Covid-19 trajo incertidumbre y afecto la movilidad en las empresas, obligándolas a desarrollar nuevas metodologías para trabajar bajo modelos con competencias claras que permitan triunfar en la nueva normalidad, indicó Julio Márquez, director general de Top Management.

Durante su participación en el la presentación de Tempus Web: La evolución digital para la gestión del capital humano, el especialista comentó que el confinamiento provocado por la pandemia generó una desaceleración radical en el consumo y un freno a la economía mundial de alto impacto, lo que implicó aplicar nuevos esquemas laborales como el teletrabajo, así como aumentar la automatización por medio de sistemas de inteligencia artificial para reducir la dependencia humana.

Mencionó que el teletrabajo trajo consigo beneficios como un balance entre el tiempo que dedican los empleados a sus labores y su vida personal, mayor comunicación, énfasis en el tiempo con la entrega del trabajo, autogestión y confianza, un nuevo modelo de supervisión, así como una mayor capacidad para administrar una compañía.

“Las plataformas con videoconferencias nos han acercado más a las tecnologías, se necesita cambiar el chip para poder relacionarnos y desarrollarnos en la post-pandemia, a pesar de que trabajemos más estando en casa” manifestó el experto.

Con base en lo anterior, el CEO de Top Management recomendó 11 competencias fundamentales para permanecer y adaptarse a la nueva normalidad:

  1. Planeación de escenarios. Visualizar probables contextos en lo laboral, político, social, de salud y profesional para elaborar planes de acción y actuar con mayor rapidez.
  2. Iniciativa. Los trabajadores deben actuar con criterio propio ante problemas, se deben distinguir dentro de la empresa para crecer y mantenerse en medio del virus.
  3. Creatividad e innovación. Proponer ideas nuevas para problemas en el trabajo, identificar soluciones, destruyendo procesos para iniciar otros más eficientes.
  4. Flexibilidad-adaptabilidad. Actitud abierta ante los cambios o realidades por medio de la inteligencia y tomar en cuenta distintas opiniones.
  5. Aprender nueva información bajo presión. Ser autodidacta continuo, riguroso con los errores, disfrutar el reto, aprendiendo la estructura y la esencia de las cosas de manera rápida.
  6. Juicio y ponderación del riesgo. Para lograrlo es importante basarse en fuentes confiables y en expertos para generar soluciones completas con sentido común que brinden éxito.
  7. Ser único (standing alone). Hacerse sentir importante en el área de trabajo, tolerar laborar solo, no evadir responsabilidades y poder ayudar a los demás (equipo).
  8. Rendición de cuentas. Ser responsable con uno mismo y con los otros, cumplir con los sistemas, compromisos, procesos y reglas de la empresa.
  9. Resiliencia. Sacar lo mejor de uno mismo en momentos adversos, aprendiendo en nuevas oportunidades o retos con positivismo.
  10. Paciencia. Ser tolerante con los compañeros, con los procesos y antes de actuar se debe ser sensible para ver lo hechos de un posible problema.
  11. Talento influyente. Entregar lo máximo de uno mismo, con compromiso, con vocación y que produzca beneficios para la empresa.

Estas competencias para la nueva normalidad se lograrán si se implementan capacitaciones por parte de las compañías y por el autoaprendizaje de los trabajadores, con estudios permanentes y preparación con webinar gratuitos que ofrecen distintos sitios de internet, agregó Márquez.

En este evento, el director de Tempus Capital Humano, Alberto Serrano, aseguró que el coronavirus aceleró más de 10 años la aplicación de la tecnología en las empresas, cambiando a una nueva forma de realidad laboral, sin dejar a un lado algunos procesos anteriores que aún pueden desarrollarse o mejorarse.

La nueva normalidad cambió el contexto laboral con aplicaciones para reuniones remotas, eliminó los procesos manuales, adoptó habilidades en la digitalización, generó otras formas de capacitación y ahora en los centros de trabajo tendrán que realizarse protocolos de seguridad e higiene que eviten contagio de coronavirus, expuso.

A fin de satisfacer las necesidades en la nueva realidad, Serrano recomendó a las empresas contratar personal con habilidades en la tecnología; automatizar el trabajo; retener al personal existente; capacitar al personal existente con tecnología y subcontratar actividades con proveedores.

Consulta el webinar en este enlace.

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