Salarios altos, reto del sector automotriz ante el T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obliga a que 40% o más de las partes de un auto que se exporten en la región, sean manufacturados en plantas que paguen 16 dólares la hora, a fin de que se dé trato preferencial y no se paguen aranceles al exportar

Éste es un reto del sector automotriz porque no todas las empresas están listas para elevar los salarios que exige el acuerdo, dijo la socia líder de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior de PwC México, Yamel Cado.

Por ejemplo, se pide tomar en cuenta la suma de costos laborales, los créditos por salarios altos en gastos de ensamble y tecnología. Son variables que antes la industria no reportaba, explicó.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que no tenían conocimiento de un alza salarial en las empresas automotrices en México, algo en lo que coincidió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin embargo, el periódico Nikkei de Japón, indicó que pagar 16 dólares por hora es el triple del sueldo pagado en las fábricas de México, pero subir salarios es menos costoso que mudarse a Estados Unidos.

La especialista de PwC, mencionó que las armadoras están enfrentando problemas en sus ingresos por el tema del Covid-19, porque todas pararon operaciones. Por ello, tendrán que trabajar para incrementar salarios, autopartes, tecnología y el contenido regional a 75% en general en 3 años.

Con información de El Universal.

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