En la reapertura de la economía en México, 30% de las empresas piensa contratar en los meses próximos y 28% lo hará cuando se levante la cuarentena, indicó una encuesta hecha por Bumeran.
Las empresas que participaron en el sondeo son 20% del sector salud; 11% de tecnología, sistemas y telecomunicaciones; 9% de administración, contabilidad y finanzas; 7%, educación; 7% de construcción e ingeniería civil y otro 7% al de manufactura y producción.
La encuesta reveló que en 2020, el 11% de las empresas aumentó su plantilla, 32% se mantuvo igual y 57% la redujo. Por lo que la búsqueda de trabajo se incrementará en la nueva normalidad, porque las compañías siguen necesitando personal, como se observa en la actividad del sitio, señaló Alejandro García, director de marketing de Bumeran.
Las áreas que más contratarán serán: producción y manufactura (42%), marketing y comunicación (23%), sistemas y tecnología (19%), y contabilidad y finanzas (10%).
El reporte indicó que 13% de las compañías no podrá contratar este año y 29% lo hará dependiendo de cómo evolucione el contexto del país.
De las empresas que despidieron; 75% recortó menos del 20% de su plantilla; 13% despidió a más del 40%; 50% suspendió temporalmente a 40% de sus colaboradores y 50% realizó esta acción sólo con el 21 o 39% de sus empleados.
Con información de El Universal.