Baja California, única entidad que creó trabajos en el primer semestre

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer semestre de 2020, Baja California creó 26 mil 602 empleos formales, siendo la única entidad en generar trabajos en el país en el citado periodo. La implementación del programa federal de zona libre ayudó a sobrellevar la crisis del Covid-19.

En el segundo trimestre del 2020, la entidad perdió 15 mil 244 trabajos asegurados en el IMSS, a pesar de que tiene a todos sus municipios en el programa que comenzó en 2019 y que da beneficios como reducción a 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumento al doble del salario mínimo y homologación de los precios del combustible con los de Estados Unidos.

Para Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el programa de zona libre fue determinante para Baja California durante la pandemia para el crecimiento económico y la generación de empleos, ubicando al estado en el top 10 a nivel nacional desde el sexenio pasado en el primer rubro.

La situación económica de Baja California está ligada con ser una de las fronteras más transitadas del país, fue uno de los accesos más controlados y varios negocios relacionados con la atención de los viajeros pudieron mantener cierta operación sin tener que recurrir a recortes extraordinarios de personal, refirió Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Con información de El Economista.

leave a reply