Procuraduría Fiscal obtiene 30 mil mdp por acuerdos reparatorios

Los acuerdos reparatorios que ha obtenido la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) con empresas que tienen irregularidades ante el fisco, ha logrado obtener 30 mil millones de pesos (mdp) de diciembre del 2019 a la fecha.

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, detalló que las empresas involucradas decidieron acordar para evitar una acción penal en su contra, como ya lo permite la legislación actual, por lo que en los últimos meses se aceleraron los arreglos, especialmente de grandes contribuyentes.

Por ejemplo, Walmart pagó de 8 mil 70 mdp para concluir asuntos fiscales. También IBM y Femsa, han logrado acuerdos con la autoridad, informó.

El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma penal fiscal, misma que equipara como delincuencia organizada la defraudación al fisco, por lo que los acuerdos reparatorios son un medio alterno de solución de controversias para evitar consecuencias penales y con la obligación de cubrir sus adeudos fiscales sin llegar a una sentencia en un juicio penal.

Romero Aranda explicó que la intención no es fabricar delitos, sino invitar a las empresas a que actúen dentro de la legalidad.

Alta efectividad

La PFF gana el 92% de los procesos que entabla en materia penal fiscal y el 87% de los casos de amparos, comentó Romero Aranda.

El funcionario destacó que la visión de esta administración es separar el poder político del económico, para que el comportamiento fiscal de los contribuyentes sea dentro de la ley.

Requisitos para llegar a un acuerdo reparatorio:

  • Cubrir el monto por el cual se presentó la denuncia.
  • Estar al corriente en todas sus obligaciones fiscales.
  • No volver a incumplir con obligaciones fiscales.
  • Publicar en un diario de circulación nacional que han cubierto obligaciones fiscales.
  • Pedir al público en general cumplir con sus obligaciones fiscales.

Con información de El Economista.

leave a reply