Plataformas digitales se inscriben a padrón de contribuyentes del SAT

Se inscribieron 13 plataformas digitales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con las disposiciones fiscales de este año.

Las Reglas Generales de Operación solicitaron la inscripción de estas plataformas al padrón de contribuyentes, tener un representante legal y proporcionar un domicilio en territorio nacional.

El SAT publicará de manera bimestral a más tardar los primeros 10 días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año, la lista de las aplicaciones digitales extranjeras que dan servicio en México y que se encuentren inscritos en el RFC.

Las 13 plataformas son: Uber (Países Bajos), DiDi (Singapur), Rebuilding Technology (Singapur), Netflix (Países Bajos), Microsoft (EU), Amazon Services International (EU), Amazon.com Services (EU), Expedia (EU), Alexa Internet (EU), Bloomberg Finance (EU), Amazon Services Europe (Luxemburgo), Homeaway (Reino Unido) y Homeaway.com Inc, (EU).

¿Qué más deben cumplir?

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), estas plataformas tendrán que cobrar una tasa de 16%. Deberán informar al SAT el número de servicios u operaciones que hagan en un mes, presentándolo en forma trimestral, mediante declaración electrónica a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el trimestre.

Deberán enviar de forma electrónica los comprobantes al pago de las contraprestaciones, con el impuesto trasladado en el precio en forma expresa y por separado, si lo solicita el receptor y tramitar su firma electrónica avanzada.

Cabe recalcar que estas modificaciones buscan facilitar el cumplimiento tributario de estas plataformas.

¿Qué entró en vigor a partir de este año?

  • Todas las transacciones de las plataformas deben cobrar IVA, igual a la tasa nacional de 16%.
  • Al servicio de transporte terrestre y entrega de bienes, se les retendrá de 2 a 8% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de los ingresos que obtengan estas plataformas.
  • En el servicio de hospedaje, la tasa será entre 2 y 10%, dependiendo de los ingresos.
  • En la enajenación de bienes y prestación de servicios, la tasa será de 0.4 a 5.41%.

Con información de El Economista.

leave a reply