Medidas de prevención de Covid-19 costarán hasta 270 mil pesos a empresas

Una empresa de alrededor de 30 empleados en un espacio de 50 metros cuadrados deberá invertir alrededor de 270 mil pesos para poder dar cumplimiento a los lineamientos de la Nueva Normalidad para prevenir contagio de Covid-19, estima información de Factor Capital Humano de El Economista.

Las compañías que tienen actividades no esenciales deben subir su autodiagnóstico al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener el distintivo de empresa segura. Sin embargo, este autoexamen no se considera como un permiso para continuar con las labores o reactivarlas.

Medidas de protección

Los patrones deberán tomar estas medidas de protección y prevención:

  • Distancia de 1.5 metros entre personas. Esto implicaría trabajos de ingeniería para adecuar las áreas de trabajo, lo que podría tener un costo promedio de 5,107.9 pesos por metro cuadrado.
  • Garantizar agua potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol y toallas desechables, el valor asciende a más de 1,500 pesos en conjunto con una duración promedio de un mes
  • Proporcionar gel a base de alcohol al 60-80 % a todas las personas que ingresen o salgan del centro de trabajo, tendrá un costo de 150 pesos por litro.
  • Proveer gel a base de alcohol al 60-80 % a libre disposición del personal en distintos puntos.
  • Kit a los trabajadores con un cubreboca lavable y careta tiene un costo de 63 pesos por persona.
  • Depósitos de productos desechables y de uso personal, tiene un costo de 600 pesos por pieza.
  • Tapetes desinfectantes y termómetro digital, el precio de cada uno va desde los 650 pesos.
  • Sanitarios con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal.
  • Dar mantenimiento a los sistemas de ventilación y cambios de filtro para su operación, cuesta 1,700 pesos por cada sistema.

Más y más gastos

Para los trabajadores que salen de la jornada laboral, existe la opción de incrementar los vehículos del transporte de personal con sana distancia, uso de cubrebocas y ventilación natural. Cada uno podría tener un valor de 10 mil pesos mensuales con espacio para 12 personas.

Para el ingreso de visitas, proveedores y contratistas se debe adquirir un tapete desinfectante y un termómetro digital, los dos productos tendrían un valor de mil 300 pesos.

Además, las compañías ubicadas en la Ciudad de México con más de 30 trabajadores, están obligadas a hacer pruebas de Covid-19 al 5% de su personal, con un costo de 480 pesos por unidad.

Con información de Factor Capital Humano.

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