Acuerdo en tiempos de crisis; López Obrador y Trump defienden T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mayor acuerdo comercial en beneficio de los 3 países, aseguraron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump

El mandatario estadounidense expresó que el renovado acuerdo es más significativo que el que tienen con China, es histórico, de gran magnitud, es más justo y que traerá una enorme prosperidad a la región, con protecciones laborales innovadoras para los trabajadores.

Por su parte, el mandatario mexicano, comentó que el objetivo del T-MEC es fortalecer la economía de América del Norte, ya que es una de las regiones económicas más importantes del planeta, pero tiene déficit comercial.

Señaló que la región exporta al mundo 3 mil 579 billones de dólares e importa 4 mil 190 billones de dólares, es decir, tiene un déficit de 611 mil millones de dólares, que se traduce en fuga de capitales, menores oportunidades para empresas y pérdidas de empleo.

El T-MEC es una gran opción para crear empleos y fomentar el comercio sin alejarse de la región, permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio, mejorando las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que América del Norte perdió en las últimas 5 décadas.

AMLO destacó que México tiene una fuerza laboral muy joven, creativa y responsable para hacer efectiva la integración económica en la región e impulsarla.

El T-MEC incluye dos nuevos elementos para impulsar la integración de la región y potenciarla; primero, establece que las mercancías que se produzcan deben de tener un elevado contenido regional y segundo, es que se garanticen mejores salarios, mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países.

En cuanto a la crisis del Covid-19, los dos países informaron que mantienen una coordinación estrecha que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad. Se han limitado a viajes esenciales, el movimiento en la frontera terrestre y se ha garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales.

Migración y cena con empresarios

El mandatario mexicano dijo que la migración mexicana que se estableció en EU está conformada por 38 millones de personas, que es una comunidad de gente buena y trabajadora, que fue a ganarse la vida de manera honrada y que ha aportado al desarrollo de la nación.

Al respecto, Donald Trump, reconoció las contribuciones extraordinarias de los mexicanos, que están en las industrias, las comunidades, el comercio, la ciencia y en todos lados, que es un pueblo muy valioso y ha impulsado el desarrollo de muchos sectores del país.

Con información de El Economista.

leave a reply