53 países reducen derechos laborales como consecuencia del Covid-19

La Encuesta Mundial de la Central Sindical Internacional (CSI) sobre el Covid-19 indicó que el 56% de los países donde se aplicó, redujeron los derechos humanos y sindicales como respuesta a la pandemia.

El sondeo se hizo del 22 al 25 de junio a 121 sindicatos de 95 países; entre ellos 17 naciones del G-20 y 33 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La secretaria general de la CSI, Sandra Borrow, mencionó que los derechos democráticos, la confianza y la rendición de cuentas son componentes esenciales del nuevo modelo económico que el mundo necesita para recuperarse y que el coronavirus sacó a relucir la división mundial que existe entre quienes disponen de prestaciones sanitarias y ayudas financieras y quienes no.

Casi 63%, o bien, 60 países afirmaron que los sindicatos de su país apoyaron a los trabajadores en la pandemia, dando protección social, en particular, bajas remuneradas por enfermedad, ayudas financieras y atención sanitaria.

El 81%, es decir, 77 países indicaron que su gobierno está preparando un plan de recuperación económica ante la crisis y el 19%, o 18 países, señalaron que su gobierno no prepara ningún plan.

De los 77 países que señalaron que su gobierno está preparando un plan de recuperación económica:

  • 64% (49 países) sí participa el sindicato en los planes de recuperación.
  • 36% (28 países) no participa el sindicato en los planes.
  • 77% (59 países) afirmó que la creación de empleo es parte del plan de recuperación económica.
  • 23% (18 países) indicó que la creación de empleo no forma parte de dichos planes.
  • 49% (38 países) afirmó que las medidas en el cambio climático y la transición justa son parte del plan de recuperación económica.

Con información de El Economista.

leave a reply