¿Te pueden despedir por ser un trabajador vulnerable al contagio de Covid-19?

De acuerdo con el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, algunas empresas pretenden dar de baja a los trabajadores que tengan alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer Covid-19.

La Secretaría de Salud indicó que los centros de trabajo que estén en una zona de alerta máxima deben mantener en aislamiento a los empleados vulnerables y los que estén en alta o intermedia deben flexibilizar su asistencia, priorizando el trabajo remoto.

La autoridad sanitaria considera vulnerables a personas de 60 años o más, a quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas, metabólicas, obesidad, sobrepeso, con discapacidad y a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o con hijos menores de cinco años

Especialistas consideran que no hay fundamento legal en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para rescindir una relación laboral por esta causa y sería un despido injustificado.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que la pandemia no justifica separar o modificar las condiciones de trabajo. Por ello, las personas que hayan sido despedidas o enviadas a casa sin goce de sueldo deben iniciar un proceso ante la Procuraduría Digital.

El artículo 4 de la LFT establece que se atacan los derechos cuando se niega ocupar un mismo puesto a un trabajador que haya estado separado por causa de enfermedad o de fuerza mayor.

Los despidos de los grupos vulnerables en las empresas irrumpen en la falta de ética, aclaró Sara Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

Interpretación a modo

La LFT establece que la incapacidad física, mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo es una causa para terminar la relación laboral prevista en el artículo 53.

Las empresas pueden interpretar este apartado a su conveniencia, esa incapacidad física o mental se refiere a que tiene que ser permanente, los trabajadores vulnerables no pueden laborar por el riesgo de contagio, no porque hayan perdido la capacidad de trabajar, expuso Carlos Alberto Rosas, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Es un criterio que tiene falta de ética y viola el Artículo 123 Constitucional, que evita que un patrón te despida por cualquier excusa.

En ese punto coincide Manuel Fuentes Muñiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), los despidos por la condición vulnerable ante el coronavirus son ilegales.

¿Conviene despedir?

Sara Morgan, mencionó que el artículo 53 no es una buena vía para terminar la relación de trabajo, porque incrementaría su prima de riesgo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, es importante acreditar en un juicio que la razón es la condición de salud ante la pandemia.

Por su parte, Manuel Fuentes sugirió a los trabajadores exigir por escrito un aviso con la razón del despido. Terminar la relación de trabajo por pertenecer a un grupo vulnerable es una violación a la ley laboral y es un desacato a las medidas sanitarias.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply