fbpx

OCDE proyecta recuperación del empleo en México hasta finales del 2021

La recuperación del empleo en México será lenta y se crearán trabajos en el segundo semestre del 2021, luego de la crisis del Covid-19, estimó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional prevé dos escenarios para el mercado laboral, con y sin un rebrote de contagios de coronavirus. En ambos, la generación de empleo disminuirá a finales del 2020 y en el segundo semestre del 2021 volverá a los niveles anteriores a la crisis.

México tendría 7.2% de desempleo en el 2020 (actualmente es de 4.2%), pero con un rebrote llegaría a 7.9% y hasta finales del 2021 tendría un descenso a 5.9%.

Sin un segundo brote, la generación de empleo en promedio en la OCDE disminuiría 4.1% en el 2020 y crecería 1.6% en el 2021. En consecuencia, se prevé que la tasa de desempleo promedio alcance un nivel máximo histórico de 9.4% a finales de este año y que descienda a 7.7% en el 2021.

Medidas específicas de apoyo

En general, los países han adoptado medidas para incrementar el apoyo a los ingresos y se observa una tendencia por introducir planes de retención del empleo, destacó la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, indicó que los países deberán hacer todo por evitar que esta crisis del empleo se transforme en una social a gran escala. Es preciso que las políticas macroeconómicas sigan para minimizar el riesgo de afrontar una recesión prolongada y una generación perdida de jóvenes en lo laboral.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply