Industria automotriz descarta aumentar sueldos en México pese a T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que el 40% del contenido de los autos ligeros y el 45% de los pesados debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos el equivalente a 16 dólares por hora. Ante esto, la industria automotriz descartó aumentar los sueldos en México.

Será decisión de cada empresa

El director adjunto de Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, señaló que el aumento salarial será decisión de cada empresa automotriz, ya que no se pueden comparar los salarios que se pagan en México (5 dólares la hora) con los de Estados Unidos y Canadá (16 dólares).

Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) explicó que el requisito que impone el T-MEC en valor de contenido laboral se refiere a que el 40% de un auto ligero y el 45% de un pesado, deberá contener piezas que se hayan fabricado en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Detalló, que la regla no implica incrementar los salarios en México, porque Estados Unidos no paga 16 dólares la hora, hay lugares en los que el pago está por debajo de ese nivel. Es una medida que tiene que ver con el valor del vehículo más que con el sueldo.

Con información de Milenio.

leave a reply