El 54% de pymes mexicanas busca exportar productos con ayuda del eCommerce

El 54% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México piensan exportar sus productos por medio del comercio en línea, porque consideran que no están bien pagado en el país y esperan que puedan ser mejor vendidos en otras naciones, indicó un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y de GS1.

El reporte encuestó a 377 empresas que facturan menos de 50 millones de pesos anuales e indicó que las pymes primero buscarán establecerse en el mercado nacional, luego colocarse en el norte del país y por último ampliarse a Estados Unidos.

El director de Marketing de GS1 México, Gerardo Brehm, señaló que las empresas no sólo deben enfocarse exportar a Estados Unidos y Canadá, ya que hay otros mercados en el mundo como el de Asia, Centro y Sudamérica, teniendo un abanico de oportunidades amplio.

Por su parte, Pierre-Claude Blaise, Director General AMVO, expresó que hay mucha demanda de China, Europa y Estados Unidos, por lo que ese escenario de debe aprovechar.

En cuanto a la exportación de alimentos, las pymes saben que deben invertir para cumplir con las regulaciones solicitadas por los países y generar documentación, si quieren tener presencia.

Las pymes ya venden en línea, pero les cuesta operar

En México 6 de cada 10 pymes venden sus productos en línea, 94.6% más que en 2019, antes de la crisis del Covid-19 las ventas digitales eran del 18.3% y en medio de la pandemia crecieron 31.5%, indicó Daniela Orozco, líder de investigación de AMVO.

Sin embargo, las empresas tuvieron un impacto financiero fuerte en su flujo de capital, obligando al 46% pedir flexibilidad en sus pagos pendientes y al 43% adquirir un préstamo para solventar su operación, precisó René Yamada, coordinador de investigación de GS1.

Entre los impactos financieros que tuvieron las empresas, 73.2% señaló problemas de flujo de efectivo; 63.1% tuvo retrasos en los pagos de los clientes; 57.3% vio un impacto del peso frente al dólar y 51.2% tuvo pérdidas por cancelaciones de productos.

Con información de Forbes México y de Expansión.

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