Las berries mexicanas buscan nuevos mercados ante retos del T-MEC y Covid-19

El tema laboral e investigaciones antidumping que traerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el panorama por la pandemia de Covid-19 obligarán a los productores de berries buscar otros mercados que no sean América del Norte, dijo Aldo Mares, CEO de Green Gold Farms.

El 90% de las exportaciones mexicanas de berries se va a Estados Unidos, 7% a Canadá y el 2.5% restante a 38 países. Tan sólo en 2019 se exportaron más de 400 mil toneladas de berries que representaron 2 mil 453 millones de dólares (mdd) para México y es uno de los 5 agroalimentos más exportados del país

Mares explicó que el arándano y la frambuesa congelada son grandes retos que tiene el país en tema de comercialización ante el nuevo acuerdo.

En los últimos meses, los productores de Florida y Georgia en Estados Unidos han presionado para empujar la propuesta de estacionalidad con la que buscan protegerse de la competencia de los productores mexicanos. Lo anterior permitiría que los productores estadounidenses lograran investigaciones antidumping relacionadas con subsidios de manera fast track con amplia facilidad.

El arándano, fresa y frambuesa son susceptibles porque están dentro de una lista que incluye 10 productos donde se acusa de trabajo infantil y si el departamento de Estados Unidos señala alguna empresa de trabajo forzoso pueden llegar a parar las importaciones, señaló Mares.

El Covid 19, otro reto más

Los productores de berries estiman que la producción solo crecerá el 50% en este año, en comparación con años anteriores debido a la pandemia.

En abril y mayo muchos productores tuvieron que eliminar volúmenes de hasta 30% de producto y los precios bajaron alrededor de 35%, a pesar de ello el sector continúa trabajando, señaló Mares.

El escenario actual será difícil porque el consumidor no va a tener el mismo nivel adquisitivo que antes, por eso se tendrá que apostar a la productividad con tecnología para producir más kilos.

Sinaloa aumenta producción de berries

Las berries se producen en 23 estados de México, siendo 5 los principales: Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Sinaloa. De 2013 al 2020 la producción creció al doble en hectáreas y en empleos.

Sinaloa puede ser el mayor productor de berries en México, ya que ha tenido un crecimiento acelerado, tiene mil 600 hectáreas con 13 mil personas. En producción de arándanos ocupa el segundo lugar.

La exportación de berries mexicanos en el 2019 tuvo un valor de 15 mil mdd y se ha incrementado en más de 1,000% en los últimos 25 años.

Con información de Forbes México.

leave a reply