Carga no llegará ´a buen puerto´ este 2020 en México

Los rubros que componen la carga portuaria en México, salvo los graneles agrícolas, cerrarán 2020 con caídas de hasta doble dígito y no se alcanzarán a ver los niveles registrados en 2019, a pesar de una recuperación en el segundo semestre del año, estimó Carlos Martner Peyrelongue, Coordinador de Transporte Integrado y Logística, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostiene que de enero a mayo de este año, el Sistema Portuario Nacional operó 114 millones 883 mil 846 toneladas de carga, 10.9% menos en comparación con el mismo lapso de 2019. El único rubro con aumento es el granel agrícola con 7 millones 565 mil 197, esto es un 8.8% más que en el mismo ciclo de 2019 y representa el 6.6% del total nacional.

El Covid-19 ha afectado la carga portuaria en el 2020 en México, por lo que se ha visto una evolución dispar entre puertos y los dos litorales del país. Estimar una recuperación es difícil de predecir porque puede venir una segunda ola de coronavirus a nivel mundial, explicó Martner.

Tan sólo en mayo los puertos del Golfo de México fueron mayormente impactados en el rubro de contenedores, que los del Pacífico, aunque ambos con caídas en volúmenes. Por ejemplo, Manzanillo ha tenido una recuperación rápida en carga.

Contenedores

El investigador de IMT, indicó que los blank sailings anunciados para el tercer trimestre de este año solo será de 3%, en comparación con el 15% del segundo trimestre de 2020, lo que comenzará a repercutir en mayor cantidad de contenedores en los puertos.

Comentó que otra de las situaciones que comienza a notarse en puertos del Pacífico mexicano es la llegada de barcos más grandes, con capacidad de más de 13 mil TEU.

Lo anterior, desde el punto de vista de Carlos Martner, traerá una presión en la infraestructura y en el precio de los fletes, los cuales se han incrementado en las principales rutas del transporte marítimo con origen en Asia y destino en Europa y Norteamérica.

Con información de Revista T21.

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