México debe invertir en tecnología para competir en el T-MEC

México debe invertir en tecnología para competir en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidieron Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y Francisco de Rosenzweig, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Americana (AmCham, capítulo México).

El nuevo tratado contiene las bases para incentivar la capacitación de personas en alta tecnología en el sector automotriz, la inversión, su uso más intensivo para fabricar bienes y atención de servicios.

Seade, expresó que el gobierno debe invertir en investigación y desarrollo, para que los parques industriales aledaños a las universidades tengan una investigación conjunta en sectores productivos como el aeroespacial y automotriz.

México invierte el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en tecnología y desarrollo, muy por debajo del 3% que destina Estados Unidos y del 3.5% de China. Ante esto, México no podrá competir en el nuevo acuerdo, comentó el funcionario.

Por su parte, Rosenzweig explicó que la inversión privada debe venir acompañada de políticas públicas del gobierno, para que haya un mayor crecimiento económico y mayores empleos, capacitando a operadores en alta tecnología o también en el sector agroalimentario.

Refirió que México, tiene la necesidad de contar con operadores capacitados en alta tecnología en procesos de manufactura automotriz, de autopartes, de acero, textil, ya que cada vez hay más inversión en tecnología, robots y en maquinaria.

Con información de Expansión.

leave a reply