Secretaría de Economía adopta la primera decisión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC

La Comisión de Libre Comercio, instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), adoptó la Decisión No.1 en los siguientes documentos para contribuir en la operatividad del acuerdo:

  • Las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relativos a Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos de Origen (Capítulo 5), Mercancías Textiles y Prendas de Vestir (Capítulo 6) y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Capítulo 7).
  • Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias contenido en el Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
  • Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias Estado- Estado (Capítulo 31) y el Código de Conducta aplicable a los procedimientos de Solución de Controversias.
  • Listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias del:
    • Mecanismo de Solución de Controversias Estado-Estado (Sección A del Capítulo 31).
    • Mecanismo de Respuesta Rápida contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31.
    • Lista de México de Panelistas para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).

Esta Decisión estableció el Secretariado, que estará compuesto por Secciones Nacionales de cada país que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los Paneles y Comités.

La Comisión está integrada por la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

La SE dará puntual seguimiento a la correcta operación del T-MEC, en coordinación con otras dependencias federales para la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional.

Panelistas en el T-MEC

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la solución de controversias se encontraba en cartas paralelas y en el T-MEC dichos mecanismos forman parte del tratado.

Para la solución de controversias la SE dio a conocer la lista de 25 panelistas mexicanos que estarán participando en el Capítulo 10 de Remedios comerciales (paneles binacionales) y 30 del Capítulo 31.

En cuanto a la lista que se dio a conocer de panelistas laborales de respuesta rápida México-Estados Unidos, está conformada por 6 representantes mexicanos, 6 estadounidenses y 6 internacionales.

Con relación a los panelistas laborales de respuesta rápida de México-Canadá, son 6 mexicanos, 6 canadienses y 6 internacionales.

Con información de la Secretaría de Economía.

Consulta la Decisión No. 1 del T-MEC.

leave a reply