Canadá rebasa a México en comercio con EU

De enero a mayo, el valor del intercambio comercial de Estados Unidos y Canadá acumuló un valor de 204 mil 600 millones de dólares (mdd), cifra por encima de los 201 mil 500 mdd que sumó el comercio entre Estados Unidos y México en ese periodo, apuntan datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Con este registro, concluyen 16 meses consecutivos de México como principal socio comercial de su vecino del norte.

En este contexto, el presidente del Comité de Comercio Exterior de la American Chamber fo Commerce (AmCham), Francisco de Rosenzweig, señaló que las medidas de México y Estados Unidos para brindar seguridad sanitaria a sus ciudadanos ante el Covid-19 fueron la causa de la cáida en el comercio mutuo y que su recuperación dependerá del consumo, así como del avance la economía estadounidense.

En mayo, las exportaciones de México al mercado estadounidense sumaron 14 mil 927 mdd, un reducción anual de 53.5%, siendo la mayor caída desde 1985; mientras que las importaciones registraron 10 mil 440 mdd, 53.7% menos que las registradas en mayo de 2019, siendo la mayor contracción en los registros.

De enero a mayo, Canadá representó el 13.8% del total de comercio exterior de Estaos Unidos; México el 13.6%; China el 12.4%; Japón el 5.3%; Alemania el 4.8%; Corea del Sur el 3.6%; Reino Unido el 3.1%; Suiza el 2.7%; Taiwán el 2.4% y Vietnam el 2.1%.

Pronta recuperación

Por su parte, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nacional, Luis Aguirre Lang, prevé que la exportación de México se recupere rápidamente y que el comercio del tercer trimestre del año muestre mejores resultados, derivado de la reapertura.

En ese sentido, el coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI), Miguel González Ibarra, mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ayudar a la recuperación, pero no será suficiente si no existe confianza y certidumbre.

Con información de El Financiero.

leave a reply