Continúa entorno recesivo en México: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que el indicador Manufacturero aumentó en junio 4.4 puntos para ubicarse en 42 unidades y permanecer en zona de contracción por 14 meses consecutivos y el No Manufacturero subió 4.4 puntos, cerró en 42.5 unidades y está en contracción por 5 meses seguidos.

Este indicador tiene un intervalo de 0 a 100 puntos, si es mayor que 50 puntos está en expansión y si es menor está en una contracción de la actividad económica.

El IMEF expresó que es prematuro decir que lo peor de la crisis del Covid-19 ya pasó, porque la economía mexicana aún está en recesión, tan sólo en el primer trimestre del año se contrajo 1.2% con respecto al previo y en el segundo trimestre se estima una profunda caída económica.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril mostró que la economía mexicana cayó 17.3% con respecto al mes anterior y 19.85% ante el mismo mes del año previo.

Este resultado se debió a las reducciones mensuales de 6.3% en la actividad primaria, 25.14% en la producción industrial (publicada anticipadamente el 11 de junio) y 14.4% en los servicios.

Para el IMEF la contracción del IGAE en abril sugiere que, de detener la actividad económica su caída en mayo y junio, el Producto Interno Bruto (PIB) caería alrededor de 18% en el segundo trimestre de 2020.

Con información de El Economista.

leave a reply