T-MEC sancionará si se prohíben verificaciones laborales in situ

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) bloqueará las importaciones a las empresas que no permitan verificar si existe una violación a las reglas laborales en sus instalaciones, según el Comité Interinstitucional del Trabajo para el Monitoreo y Aplicación de Pautas de Procedimiento para Peticiones de conformidad con el T-MEC.

El mecanismo de respuesta rápida del T-MEC puede hacer una investigación de un panel independiente sobre los derechos laborales en instalaciones cubiertas y considerar opiniones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos o del extranjero, así como organizaciones laborales, representantes no gubernamentales, comités consultivos y el peticionario.

También permite que observadores estadounidenses y mexicanos acompañen al panel en cualquier visita.

La petición de respuesta rápida debe identificar a la persona que presenta la petición, como su dirección física o de correo electrónico y otra información. Además, se le podrá informar el estado de la revisión, incluida la determinación.

El Comité recomienda que cada Petición de Respuesta Rápida vaya acompañada de información que respalde la alegación del peticionario y que aborde:

  • Si la instalación a la que pertenece la petición es una instalación cubierta.
  • Las leyes y disposiciones con las que se alega son las mismas que con las de México.
  • Si se ha buscado reparación bajo las leyes de México y, de ser así, cuál es su estado.
  • Si el asunto de la petición ha sido abordado o está pendiente por algún organismo mundial.

Las partes interesadas tienen hasta el 15 de agosto para hacer comentarios sobre estas pautas y se aplicará en sectores prioritarios (producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería).

Con información de El Economista.

leave a reply