Senado aprobó la nueva LIGIE

• Se envió al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

El pasado 29 de junio, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), cuya finalidad es actualizar y modernizar la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cumplir con compromisos ante la Organización Mundial de Aduanas y facilitar el registro estadístico de importaciones y exportaciones.

En este sentido, la actualización de la TIGIE busca la adecuación a los flujos de comercio internacional, eliminando fracciones arancelarias de bajo comercio, o bien, obsoletas.

Además, se implementará la sexta enmienda del sistema armonizado de la OMA a fin de lograr una mayor y mejor identificación de las mercancías de sectores como: pesca y productos pesqueros, productos forestales, productos anti-malaria y químicos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la enmienda contiene 108 cambios en el texto de partidas y subpartidas, la eliminación de 68 de ellas, así como la creación de 266 nuevas.

Por otra parte, la nueva LIGIE contempla la implementación del Número de Identificación Comercial (NICo), mismo que mediante un quinto par de dígitos facilitará el comercio y permitirá contar con datos estadísticos más precisos.

Cabe destacar que con esta nueva Ley no habrá modificaciones arancelarias, impacto a las regulaciones no arancelarias, ni cambios en las fracciones del capítulo 98 y prohibidas.

El proyecto de la nueva LIGIE fue enviada al Ejecutivo Federal para que se proceda a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply