Conoce los puntos destacados de las Reglas de Carácter General en materia aduanera del T-MEC

En concordancia con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este 1 de julio también adquieren vigencia las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera de este Tratado y sus anexos, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de junio de 2020.

Con relación a las reglas aplicables al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que son derogadas con la entrada en vigor de las reglas del T-MEC y a la revisión de las mismas nos permitimos comentar lo siguiente:

  • Se sustituye lo referente a emisión de certificados de origen por la certificación de origen considerando entre otros puntos, que:
    • La certificación no tiene un formato oficial predefinido y se puede realizar en la factura, los documentos de transporte, lista de empaque e incluso en escrito libre o documento independiente.
    • No se puede negar el tratamiento arancelario por errores o discrepancias menores, tales como los mecanográficos u ortográficos, siempre que no se genere duda sobre la exactitud de la información contenida en dicha certificación, incluso por diferencias de la fracción arancelaria declarada en el pedimento.
    • Una certificación de origen ilegible o defectuoso en sus páginas puede ser repuesta.
  • Se mantiene la continuidad de los temas operativos tales como el diferimiento de aranceles, reglas de origen, conservación de registros para acreditar origen, devolución de aranceles.
  • Se puntualizan los mecanismos para la determinación, pago y acreditamiento de aranceles en los programas de diferimiento de aranceles y transferencias de mercancías por parte de las empresas IMMEX.
  • Se refuerza lo referente a los mecanismos para las acciones de verificación de origen incluido que:
    • La autoridad aduanera de una Parte (México, Estados Unidos o Canadá) puede iniciar directamente la verificación de origen mediante solicitud de información por escrito a la persona que emitió la certificación sin que medie consentimiento.
    • La autoridad aduanera puede aceptar información y documentos directamente del productor, exportador o importador en caso de visita.
    • En caso de falta de respuesta de un importador a una solicitud de información, antes de negar el trato arancelario preferencial deberá realizar un procedimiento de verificación de origen al productor o exportador.
    • Las solicitudes de información y visitas deben limitarse a la verificación del origen de las mercancías.
    • Para la notificación de documentos emitidos por la autoridad, será suficiente para la autoridad aduanera basarse en la información de contacto del certificador, exportador o productor, proporcionada en la certificación de origen. Si la notificación se realiza en México, esta deberá realizarse conforme al Código Fiscal de la Federación.
  • En lo particular, se agrega una sección de verificación de mercancías textiles y prendas de vestir en la que, entre otros, se establece la posibilidad de que una visita de verificación para este tipo de mercancías se pueda realizar sin conocimiento previo de la persona que será visitada.
  • Se actualizan referencias al marco normativo y diferentes términos tales como certificación en lugar de certificado, mercancías en lugar de bienes, etc.
  • Las reglamentaciones uniformes del tratado no están incluidas en las reglas del T-MEC, por lo que se espera su publicación de manera independiente.

Para el correcto entendimiento y aplicación se recomienda la lectura del texto completo el cual podrá consultar en la publicación del DOF.

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