Pandemia podría destruir hasta 895 millones de empleos en el mundo: OIT

La crisis del Covid-19 destruirá 895 millones de empleos en el 2020, dejará un mercado laboral incierto y sin certeza de recuperación, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer semestre del año disminuyeron las horas de trabajo a casi 555 millones de empleos de tiempo completo, cifra que superó por mucho las estimaciones iniciales del organismo y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de trabajos a gran escala.

El 93% de los trabajadores del mundo vive en países que implementaron el confinamiento para prevenir contagio de coronavirus, lo que se tradujo en pérdidas severas en las horas de trabajo.

Las mujeres son las que más han sufrido el impacto de la pandemia, ya que el 40% labora en los sectores más afectados por la crisis: hotelería, restaurantes, comercio e industria manufacturera.

Desafíos en puerta

En la segunda mitad del año, el mercado laboral dependerá de la evolución del virus y de las políticas que pongan en marcha los gobiernos, afirmó la OIT.

En la percepción optimista de la organización se perderán 34 millones de empleos de tiempo completo y en la pesimista 340 millones trabajos.

El organismo identificó 5 desafíos en materia laboral para enfrentar en el corto y mediano plazo:

  • Equilibrio entre las medidas sanitarias y económicas, y entre las sociales y políticas para producir resultados sostenibles en el mercado de trabajo.
  • Implementar políticas necesarias cuando los recursos sean cada vez más limitados.
  • Proteger a los grupos vulnerables, para que los mercados de trabajo sean justos y equitativos.
  • Solidaridad y apoyo internacional especialmente para los países emergentes y en desarrollo.
  • Fortalecer el diálogo social y el respeto de los derechos.

Las decisiones que se adopten repercutirán en los próximos años y más allá de 2030, se deben redoblar esfuerzos si se quiere salir de esta crisis, expresó Guy Ryder, director general de la OIT.

Con información de El Economista.

leave a reply