México como primer socio comercial de EU, legado del TLCAN

Durante los 26 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos con un aumento de 654% en el intercambio entre ambos países y también pasó a ser el tercer socio comercial de Canadá.

Las exportaciones de mercancías de México al mercado estadounidense se potenciaron en 797% de 1993 a 2019, para alcanzar los 357 mil 971 millones de dólares (mdd); mientras que los envíos de Estados Unidos a nuestro país aumentaron 517%, totalizando 256 mil 570 mdd.

Cabe destacar que en 1993 China aún no entraba a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los principales socios de Estados Unidos eran Canadá, Japón y México.

Con ello, México pasó de tener un déficit de mil 666 mdd en 1993 a un superávit de 101 mil 401 mdd en 2019 en el intercambio de productos con Estados Unidos.

El flujo de insumos intermedios producidos en Estados Unidos y exportados a México, así como el retorno de los productos terminados aumentaron la importancia de la frontera como sitio de producción. Además, con la integración de las industrias se beneficiaron otras regiones como la zona del Bajío.

Por esto, las manufactureras estadounidenses, como la automotriz, computadoras, electrónica, electrodomésticos y maquinaria, cuentan con la asistencia de fabricantes mexicanos.

El TLCAN mostró las capacidades productivas de cada país de la región, integró a las empresas más fuertes y afectó a las compañías más débiles.

TLCAN: nueve momentos clave

  • Nueva era. Frente a los presidentes Carlos Salinas de Gortari (México), George H. W. Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá), los negociadores Jaime Serra Puche, Carla Hills y Michael Wilson firmaron el TLCAN el 17 de diciembre de 1992.
  • Inicia lucha antimonopolios. El 24 de diciembre de 1992 se creó la Comisión Federal de Competencia (CFC), ahora Comisión Federal de Competencia Económica, anticipándose a las obligaciones ya negociadas en materia de competencia en el TLCAN.
  • Aval legislativo. Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del TLCAN el 17 de noviembre de 1993, 234–202. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 20 de noviembre de 1993, 61–38.
  • Promulgación. El presidente Bill Clinton promulgó el TLCAN el 8 de diciembre de 1993; el acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994.
  • Tomates, primer escollo. En abril de 1996, los tomateros de Estados Unidos solicitaron una investigación antidumping en contra de las exportaciones de tomate mexicano. En noviembre del mismo año, el Departamento de Comercio determinó que existían márgenes de dumping y suspendió la investigación debido a un compromiso de precios que permitió la firma de un acuerdo de suspensión de la investigación antidumping entre los productores/exportadores mexicanos.
  • Camiones, victoria mexicana. El 6 de febrero de 2001, un panel de resolución de disputas dio la razón a México para que se diera la apertura del transporte transfronterizo por carretera, a lo que Estados Unidos se oponía, por ello su Congreso requirió disposiciones de seguridad adicionales en la Ley de Asignaciones del Departamento de Transporte del año fiscal 2002.
  • Apertura consumada. El 1 de enero de 2007, todos los productos negociados en el TLCAN quedaron liberalizados, iniciando la eliminación de aranceles para productos sensibles.
  • Azúcar, nuevo roce. El 19 de diciembre de 2014, a las exportaciones de azúcar de México se le restringió el acceso a EU, luego de haber tenido una apertura total desde el 1 de enero de 2008.
  • Camiones, ¿jaque mate? Luego de sortear la oposición del sindicato de camioneros de EU (Teamsters), el 14 de enero del 2015 el gobierno de ese país permitió el servicio internacional de carga por carretera con México en forma permanente, lo que no sucedía desde 1982.

Con información de El Economista.

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