Manufactura tendrá el mayor rezago en América Latina: BID

La crisis del Covid-19 profundizará más el rezago de la actividad manufacturera de las mayores naciones de América Latina y el Caribe (México, Brasil y Argentina), alertó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo señaló que en marzo de 2020 la producción industrial de México cayó 6.4% a tasa anual y 4.8% mensual, para Brasil estas caídas fueron de 9.1 y 9.9% y en Argentina de 17.6% y 19.2%, respectivamente. Estos datos revelan que la manufactura ya estaba en descenso antes del coronavirus y es uno de los sectores más afectados por el cierre general de la actividad económica.

La producción en industrias relacionadas con el cuero, vestido y vehículos automotores registran las caídas más importantes. Esta última tiene una elevada contribución a las economías de Brasil, Argentina, y México.

Además, los 3 países tienen caídas muy importantes en el nivel microeconómico, como en la productividad de las empresas, debido a la destrucción de empleos.

Amenaza asiática

La reducción en la demanda de acero por la pandemia en América Latina y las importaciones de China de este insumo con una tasa de descuento se convierten en una amenaza para la industria en esta región, por lo que la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) solicitó a los gobiernos políticas de protección.

Con información de Milenio.

leave a reply