T-MEC no compensará pérdida de confianza en los próximos dos años: FMI

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no compensará en los próximos 2 años la pérdida de confianza que prevalece en el país, advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

La contracción de la inversión sigue profundizándose y viene de la recesión que presenta México desde el 2019. Por ello, el nuevo acuerdo es importante para que las empresas que participan en las cadenas globales de valor, afectadas por la crisis del Covid-19 se replanteen, pero no tendrá la fuerza suficiente para revertir la caída de la inversión del país, indicó

El FMI estimó que el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2020 será de 10.5%.

Bajas tasas y más gasto público limitan el daño

Werner consideró que México aún tiene espacio para reducir la tasa de interés que hoy se encuentra en 5% nominal y que debería aumentar la respuesta fiscal para limitar los daños sobre los balances de las empresas y de las familias ante la crisis económica por la que atraviesa México y la región en general.

El funcionario precisó que la velocidad de la propagación de la pandemia, seguirá profundizando un deterioro en la economía dejando cicatrices en la gente.

Insistió en que México tiene una de las menores respuestas fiscales de los miembros del G-20, lo que está mermando la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias y afectando los medios de subsistencia de la población.

Con información de El Economista.

leave a reply