T-MEC expone más a los trabajadores mexicanos a la automatización: OCDE

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impactará al mercado laboral mexicano ya que acelerará la automatización en las empresas, advirtió Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), colocó a México como la potencia exportadora de manufactura de Latinoamérica, representando el 17% de su empleo formal, por arriba del promedio de 14% de los países que integran la organización, mencionó.

El empleo de la manufactura es importante en las cadenas globales de valor, por ejemplo, la automotriz y la de autopartes, pero son actividades mayormente repetitivas y rutinarias, convirtiéndolas vulnerables a la robotización que trae la revolución digital, dijo.

Esto significa que México no se puede dormir en sus laureles, ya que el T-MEC es una oportunidad para redefinir su perfil en áreas menos vulnerables dentro de las cadenas globales de valor, expuso Martínez Yllescas.

Áreas de oportunidad

México debe reubicarse en las cadenas globales de valor en áreas como diseño, innovación, servicios y soportes, para que a mediano plazo el empleo se proteja de la automatización, mientras que a largo plazo se debe preparar el talento para el futuro del trabajo.

Los chicos que salen de la educación básica revelan resultados estacionarios o planos en la comprensión de lectura, la habilidad matemática y el razonamiento científico. Este estancamiento en el aprendizaje y en las habilidades, exigen a México hacer algo para cambiar la tendencia, de lo contrario se perderá el futuro del empleo, concluyó.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply