Indaga a SAT a socios y accionistas por posible lavado de dinero

A través de un aviso que deberán entregar 2 millones de personas morales hasta el 30 de junio de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá información actualizada de socios y accionistas a fin de detectar defraudadores en México sin importar su tamaño o sector.

De acuerdo con información publicada por El Universal, aquellas personas no cumplan con esta disposición se les cancelará el sello digital o tendrán que pagar una multa de 3 a 10 mil pesos.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que tendrán que presentar un aviso en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con información actualizada de los socios o accionistas.

Vigilancia profunda

La nueva disposición es para prevenir el lavado de dinero y combatir operaciones simuladas que usan las factureras, ya que puede que haya prestanombres en las actas constitutivas de las empresas, dijo Javier Zepeda, especialista en el área fiscal.

La información puede ser útil para el reporte vigilancia profunda que elabora el fisco, en donde el SAT cita al contribuyente para mostrarle el informe con sus movimientos fiscales de los últimos 5 años, su nivel de cumplimiento para ver si ha subido o bajado el pago de impuestos y por qué. Además, mostrará la relación que tiene con otras compañías, detalló.

Dado lo anterior, el especialista recomendó que aunque no haya ninguna modificación con los accionistas o socios, es preferible enviarlo para evitar sanciones y no ser molestado por el fisco.

Zepeda agregó que este proceso no tiene ningún sustento legal y se puede tomar como una intimidación, por lo que 6 de 10 empresas no lo han realizado, con el riesgo de perder su sello digital y pagar multas.

Con información de El Universal.

leave a reply