El capítulo digital del T-MEC busca beneficiar a 64% de las pymes mexicanas

El capítulo digital del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalecerá y democratizará el comercio electrónico transfronterizo para más del 64% de las empresas mexicanas, afirmó la gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales LATAM, Sissi de la Peña.

De acuerdo con un estudio de mercado de PayPal e IPSOS, el 34% de los internautas en México compra solo artículos locales y el resto de tiendas en otros países o de ambas fuentes.

Asimismo, estima que para 2022, el eCommerce transfronterizo tendrá 630 mil millones de dólares en ventas y representará 20% del total del comercio digital, por lo que los negocios mexicanos deben aprovechar el auge de la tendencia.

El capítulo tiene cláusulas sobre el control transfronterizo de datos, de ciberseguridad, establece un marco en materia de representatividad de intermediarios y una normativa de responsabilidad, por lo que México tiene la oportunidad de empezar una legislación de sistemas de cómputo interactivo, comentó la gerente.

Crisis por COVID-19 antes que T-MEC

Muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México podrían terminar con su negocio a causa de la crisis del Covid-19, por lo que no verían los beneficios del capítulo digital.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que más de 600 mil empresas (formales e informales) no reciben capital y están en riesgo de cerrar en los siguientes meses.

Esto indica que del 64% que podrían verse beneficiadas con el capítulo de comercio digital, poco más de la mitad podría perecer.

Además, el impuesto digital perjudicaría más a la crisis de las pymes mexicanas, siendo una política fiscal no muy clara y que no tiene identificados los impactos específicos que podrá tener, agregó De la Peña.

Con información de Expansión.

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