Nuevos criterios de C-TPAT

  • ¿Cómo realizar la actualización del perfil de seguridad?

Las nuevas modificaciones del programa Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés) responden a los mandatos legales de Estados Unidos para reforzar la seguridad en las cadenas de suministro, el aumento en el volumen del comercio internacional y el riesgo de violaciones de datos y ataques cibernéticos, manifestó el asesor de comercio exterior en Grupo Eusaga, Luis Gutiérrez.

En el webinar “C-TPAT: nuevos criterios y actualización del perfil de seguridad”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), INCOMEX y Grupo Eusaga Internacional, como parte de los trabajos de la Comisión Honoraria de Comercio Exterior de Tijuana, recordó que la membresía del programa está abierta para 12 entidades de la cadena logística en México.

El asesor informó que para ser miembro del programa se necesitan los siguientes requisitos de elegibilidad: Acta constitutivo, Registro Federal de Contribuyente (RFC), punto de contacto (POC), Acuerdo del Socio C-TPAT para participar voluntariamente, completar un perfil de seguridad en la cadena de suministro en el portal, no mantener evidencia de deuda financiera con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Cabe destacar que CBP puede determinar que el solicitante no es elegible en caso de que existan problemas de su preocupación.

El especialista destacó que pertenecer a este programa trae beneficios como: un número reducido de exámenes CBP, inspecciones al frente de la línea, posible exención de exámenes estratificados, menores tiempos de espera en la frontera, asignación de un especialista en seguridad de la cadena de suministro de la empresa (SCSS) y acceso a los carriles de comercio libre y seguro (FAST) en las fronteras terrestres.

Asimismo, mencionó que el C-TPAT tiene 3 enfoques: seguridad empresarial, seguridad de transporte y seguridad física y personal. Esto con 12 criterios, con sus respectivos subcriterios obligatorios y recomendaciones para las empresas transportistas y las empresas fabricantes extranjeras.

En este sentido, el enfoque de seguridad empresarial cuenta con 4 criterios: seguridad en la visión y responsabilidad, análisis de riesgos, requisitos de socios comerciales y ciberseguridad.

En la seguridad de transporte también hay 4 criterios fundamentales: medios de transporte e instrumentos de tráfico internacional, sellos de seguridad, seguridad procesal y seguridad agrícola.

Por su parte, en el área de seguridad física y personal identifica 4 criterios para las empresas transportistas y fabricantes extranjeros: seguridad física, controles de acceso físico, seguridad del personal y la educación, formación y sensibilización.

¿Cómo realizar la actualización del perfil de seguridad?

Con relación a la actualización del perfil de seguridad describió un proceso de implementación de 4 fases, que se determinó por medio de una evaluación del impacto en la seguridad y nivel de esfuerzo.

  • Fase 1: Ciberseguridad, transporte e instrumentos de seguridad del tráfico internacional, sello de seguridad.
  • Fase 2: Educación, capacitación y sensibilización; seguridad de socios comerciales; evaluación de riesgos.
  • Fase 3: Visión de seguridad y responsabilidad, seguridad física y controles de acceso físico.
  • Fase 4: Seguridad agrícola, personal de seguridad y seguridad procesal.

En segundo término, auditar el cumplimiento de procedimientos, funcionamiento y la detección de vulnerabilidades y desarrollo de refuerzos.

Posterior a la actualización del perfil de seguridad se debe realizar el llenado de datos para la actualización en el sistema C-TPAT y monitorear el portal por si se debe hacer un reporte de validación de respuestas o solventar inconsistencias.

El especialista recomendó mantener una constante comunicación con el SCSS y tener el proceso documentado con evidencia verificable.

Para el mantenimiento del programa, refirió que es importante el desarrollo de un equipo de trabajo, realizar auditorías internas y externas, análisis de riesgo y actualizaciones, así como benchmarking.

También recalcó que como parte del programa, las empresas asumen la responsabilidad de cumplir con los procedimientos de seguridad establecidos en todo momento, atender los requerimientos solicitados a través del portal, estar en constante capacitación, así como dar aviso a las autoridades competentes en caso de detectar incidentes o situaciones de alerta.

“El 56% de las empresas que han sido removida o suspendidas del programa, son consecuencia de que el punto de contacto no responde correos o notificaciones”, sentenció Gutiérrez.

Consulta el webinar en este enlace.

leave a reply