La carga portuaria tendrá su peor año desde la crisis de 2009

La crisis de la industria energética y automotriz reducirá 10.9% el movimiento de carga portuaria en el país en el 2020 y será su caída más pronunciada en más de una década, estimó la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

Fernando Bustamante, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que esto provocará una caída de 8.6% en contenedores transportados, que pasaría de 7.1 millones de TEUs (veinte pies) en el 2019 a 6.5 millones en el presente año.

La industria automotriz moverá vía portuaria 500 mil vehículos menos, con una contracción de 23.3% respecto a las de 2019 y el de productos del petróleo disminuirá 13.8%. Los agrícolas tendrán un alza de 8.8%, la más alta desde 2016.

Las caídas no sólo han sido producto de la crisis del Covid-19, sino de la economía global. Por ello las empresas deben adaptarse rápido a los flujos portuarios, que mueven el 80% del comercio mundial, dijo Pedro Canabal, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

Las inversiones siguen en pie

En el 2020, la Dirección de Puertos tiene identificada una inversión de 34 mil 287 millones de pesos (mdp) en proyectos que se encuentran en proceso de concesión o contrato de cesión parcial de derechos y no se ha modificado, porque son compromisos privados de cesionarios. Además, la construcción dentro de los puertos continúa por ser una actividad esencial, explicó Bustamante.

De este monto, 18 mil 920 mdp son para construir nuevas terminales de petrolíferos, fluidos, graneles y cruceros, mientras la modernización y actualización de infraestructura para manejo de cargas suman 13 mil 927 mdp, en puertos como Lázaro Cárdenas.

La iniciativa privada tiene pocas razones para cancelar inversiones, debido a un paulatino repunte en los flujos comerciales y por la entrada en vigor el 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que potenciará el flujo de insumos para industrias como la automotriz.

Con información de Expansión.

leave a reply