Actividad económica en México registró una contracción de 17.3% en abril

La actividad económica en México cayó 17.3% en abril con relación al mes anterior, a causa del primer mes de confinamiento para evitar contagio de Covid-19.

En marzo el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se ubicó en 109.7 puntos y para abril cayó a 90.7 puntos, nivel históricamente bajo no visto desde 2010 (recesión económica mundial).

Las actividades secundarias fueron las más afectadas por la pandemia, cayendo 25.1% en abril, ya que la construcción, la minería y la producción manufacturera pararon sus trabajos en la mayor parte del país por no ser consideradas esenciales.

El comercio y los servicios (actividades terciarias) descendieron 14.4% en el cuarto mes. El impacto fue menos profundo en comparación con el industrial, ya que ayudó el comercio en línea o físico de productos y mercancías básicas que estuvieron activas en el confinamiento.

Las actividades primarias fueron las menos afectadas, pero sí tuvieron un impacto negativo en dicho mes, se contrajeron 6.4% dentro de la agricultura, ganadería, caza, pesca y la explotración forestal.

Si se compara abril de 2020 con del mismo mes del año anterior, la caída de la actividad económica fue de 19.7%, ligeramente más pronunciada.

Con información de El Economista.

leave a reply