Que un tercio de la IED vaya al sur-occidente, meta de la SE

De acuerdo con el Programa Sectorial de Economía 2020-2024, la Secretaría de Economía (SE) espera incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) de 13.83 a 35% en el occidente y sur del país para el 2024, a fin de fomentar la diversificación económica con una mayor igualdad entre regiones y sectores, según.

En el 2018, los flujos de IED tuvo 86.15% para el norte y centro del país.

La SE pretende que el programa impulse las regiones que no han sido beneficiadas durante los últimos sexenios, que han sido marginadas y carecen de servicios básicos para su subsistencia, sobre todo en los estados del sureste del país, que tienen un crecimiento económico muy bajo.

La economía mexicana ha crecido un promedio de 2.4% anual en los últimos 20 años (1998-2018) y la meta del programa es que alcance el 4%.

En política industrial, el proyecto incrementará el contenido nacional en sectores estratégicos, que generen crecimiento económico y empleo.

En comercio internacional, México incrementará y diversificará sus exportaciones, con costos y calidad competitiva, incorporando más empresas a la cadena de valor e intensificará la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con mayor contenido regional.

Con información de El Economista.