CumpliLab, apuesta de la STPS para garantizar empleo digno para 10 millones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer la plataforma CumpliLab, que será un elemento obligatorio para todas las acciones que se emprendan en torno al cumplimiento de la meta de 10 millones de empleos dignos (la mitad de los trabajadores formales) al final del sexenio.

La plataforma es gratuita y consiste en un cuestionario para que las empresas verifiquen su cumplimiento con el marco normativo aplicable y las condiciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con la dependencia, el dignificar el trabajo, mejorar las condiciones laborales, fomentar la actividad legal en las empresas y de justicia social, requiere de mecanismos de autogestión y autocumplimiento; aunque no será la única estrategia para garantizar el empleo digno, también se mejorará el conocimiento de obligaciones y derechos de empleadores y trabajadores.

Inspecciones, herramienta clave

Las inspecciones, serán la herramienta clave para que las empresas cumplan con el marco legal en torno al trabajo decente.

El 2019, el modelo de inspección se rediseñó para ser más certero, aplicando análisis de datos y cruzando información con dependencias federales. Esto permitió que se identifiquen posibles incumplimientos.

La Inspección Federal del Trabajo y los mecanismos de autoevaluación permitirán que los centros de trabajo sean seguros y que las condiciones sean dignas. Las personas tendrán mayor conciencia de sus derechos laborales para exigirlos y denunciarlos, informó la STPS.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply